Ya hace más de dos años que conseguimos el Certificado Wineries for Climate Protection (WfCP) de la Certificación Ambiental ISO 14001, el cual nos define como bodega medioambientalmente sostenible.

Profundizando más en el tema, este certificado de la Federación Española del Vino (FEV) solo cuenta con bodegas que tienen en marcha uno o varios procesos de mejora contínua de la sostenibilidad en el sector vitivinícola.

El WfCP reúne ciertos criterios que toda bodega debería tener en cuanto a su compromiso con el medioambiente. Actúa sobre cuatro pilares fundamentales en relación con la sostenibilidad:

  • Reducción de emisiones de gases y efecto invernadero.
  • Gestión del agua.
  • Reducción de residuos.
  • Eficiencia energética y energías renovables.

En la actualidad, existen solamente 23 bodegas españolas de las más de 4.700 censadas en España que disponen del certificado WfCP, de las cuales somos pioneros en la Denominación de Origen Protegida de Jumilla.

La lucha contra el cambio climático y nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente ponen en valor la obtención de esta certificación, comenzando años atrás con la producción de nuestros vinos ecológicos.

Se pretenden abordar riesgos y también oportunidades medioambientales que se relacionan de manera directa con el ciclo de vida de nuestros vinos.

Todas las acciones que desarrollamos bajo el Certificado del WfCP tienen como objetivo, entre otros, incorporar las mejores tecnologías disponibles que promuevan la máxima conservación del entorno.

Se han llevado a cabo diferentes procesos de mejora que tienen relación directa con nuestro compromiso con el medioambiente. Por el momento, hemos reducido el peso de las botellas en la gama Colección, incorporado tecnologías que reducen el consumo energético, llevado a cabo controles de usos de recursos en procesos productivos gracias a la colocación de contadores, la incorporación de iluminación LED, etcétera.

Hace escasos días hemos renovado este certificado, por lo que nuestra actuación y compromiso con todos los requisitos que reúne el WfCP siguen en marcha y trabajando día a día por implantar nuevos procesos sostenibles.