Obtenemos el sello SICTED al  ‘Compromiso de Calidad Turística’ 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Hace unas semanas recibimos la placa que nos acredita como poseedores de este exigente y reconocible distintivo Es fácil que lo hayas visto en otros lugares y no tengas claro qué significa, así que el post de hoy viene para aclarar tus dudas y explicarte en qué consiste.

El Distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística SICTED’, es un reconocimiento que otorga el SICTED, y con él se acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas u organizaciones en la prestación de sus servicios turísticos.

Hay que explicar que SICTED es el acrónimo de ‘Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos’, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con Servicios turísticos de hasta 36 sectores diferentes relacionados con el turismo, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Este organismo, lo que hace es, establecer una metodología de trabajo que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, persiguiendo un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de modo que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes agentes que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas. Por ese motivo, el certificado SICTED es siempre sinónimo de excelencia.

Entre otras herramientas, el SICTED cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada sector relacionado con el turismo, que han de implantarse y auditarse, proceso que culmina con la obtención del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, con una validez bienal y condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

En nuestro caso, hemos tenido que implantar el Manual de Buenas Prácticas en ‘Bodegas’, el cuál recoge los estándares de calidad que se aplican a aquellas bodegas, lagares y destilerías que permiten el acceso de visitantes a sus instalaciones a través de un recorrido definido en el que un guía o, en su defecto un recorrido interpretativo, muestra el proceso de producción de vinos, sidras o bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas. Un exhaustivo y meticuloso Manual en el que se recogen los requisitos que han de cumplirse y que contemplan desde requisitos generales, como la gestión del mantenimiento o los recursos humanos, hasta requisitos más específicos como aspectos relacionados con la accesibilidad o los propios de nuestro sector como las degustaciones que ofrecemos en nuestras visitas, o la prestación del servicio en nuestras experiencias o talleres turísticos.

Después de leer nuestro post ¿Habías visto antes este distintivo? ¿Sabías ya lo que significaba y suponía su posesión