¿Qué le aporta la madera a un vino?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo afecta la madera al color, sabor, aroma… de un vino y hoy venimos a resolverte todas estas dudas.

Inicialmente las barricas, con diferentes nombres en base a su tamaño, se usaban como mero recipiente para almacenar vino, sustituyendo al barro, que resultaba más frágil y aguantaba peor los golpes de los grandes trayectos. Al realizar este almacenamiento, se descubrió que la madera no sólo era un material resistente ideal para almacenar bebidas, sino que además transmitía algunas de sus cualidades al vino, aportando matices y potenciando y/o mejorando algunas de sus características.

La primera cualidad modificada por la madera que llama nuestra atención es el aroma. La crianza del vino en barricas, le suma nuevos aromas a este como las especias, la vainilla, el regaliz, e incluso el café, chocolate o caramelo, aromas que, dependerán fundamentalmente del tipo de madera empleada ya que las barricas de roble americano tienden a aromas más dulces como es el caso de la vainilla, y las de roble francés, a las especias. La decisión de utilizar una u otra dependerá del objetivo del enólogo de la bodega, aunque podemos encontrar casos en los que se opte por usar ambas barricas en la elaboración de un vino. Ese sería el caso de nuestro ‘Alma de Luzón’, para el que usamos barricas nuevas de roble francés y americano, dónde realiza la fermentación maloláctica y criamos durante 22 meses, o nuestro ‘Altos de Luzón’, para el que utilizamos barricas de roble americano y francés, durante su crianza de 12 meses.


En cuanto a los aromas más ahumados o tostados como el café o chocolate, provendrán principalmente del grado de tostado del interior de la barrica. En el aporte de aromas de la madera al vino, también influirá el tamaño de la barrica, ya que a mayor tamaño, menor volumen en contacto con la madera por lo que los aromas, serán más suaves y sutiles. Es el caso de nuestros “fudres” o tinas, que es el nombre que reciben las barricas de gran tamaño que tenemos en nuestra sala Altos de Luzón y que es donde nuestro ‘Por Tí’ realiza la fermentación de manera espontánea, antes de pasar a barricas de roble francés y americano, donde pasará 18 meses.


Un aspecto muy ligado al aroma y que también le aporta la madera al vino, es el sabor, que también se verá afectado por el uso de la madera. Además de los sabores derivados de los aromas descritos anteriormente, la madera aportará a los vinos mayor cuerpo, textura e intensidad, siendo mayores, cuanto más tiempo pase el vino en contacto con la madera. Además, la madera afectará sobre el sabor del vino suavizando su astringencia y tanicidad, al facilitar un cierto grado de oxigenado del vino.

Otra de las características de los vinos modificadas por la madera, es el color, ya que esta les otorga colores más intensos y oscuros debido a que los taninos de la madera reaccionan con los antocianos, encargados de la pigmentación del vino y que se encuentran en la piel de la uva. Pero estas características no sólo se darán en vinos tintos, ya que también el color (además del resto de aspectos) se verán modificados en vinos blancos con paso por barrica, como es el caso de nuestro ‘Mindoro’, el cual realiza su fermentación alcohólica en barricas de roble francés con 48 meses de secado. 


En cuanto a los factores no-organolépticos, la madera afecta a la durabilidad de los vinos, aumentándola y prolongando la vida del vino ya que los taninos de la madera, ejercen su poder antioxidante sobre este.

¿Y tú? ¿Ya conocías toda esta información?