Garnacha Tintorera, la garnacha de pulpa roja

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Algo de historia…

Todos conocemos la variedad ‘Garnacha’, pero existen diferentes variaciones, cruces o mutaciones, como puede ser la Garnacha Blanca, la Garnacha Gris o Peluda y la Garnacha Tintorera que presenta, cómo característica diferenciadora, que su pulpa presenta color y no es ‘blanca’, como el resto, siendo roja al igual que sus hollejos o piel de los granos de uva.

Esta característica tan particular, se conoce en el mundo de la enología como ‘Teinturier’, término proveniente del francés que significa ‘tinte’ o ‘mancha’), y hace referencia a aquellas variedades de uva, cuya pulpa y mosto, poseen un fuerte color rojo, debido a una alta concentración de antocianos que se acumulan en el interior de la uva, algo muy típico de la piel, pero no de la pulpa. Esta propiedad, hace que los vinos elaborados con estas variedades posean una fuerte pigmentación con capas muy cubiertas, que con frecuencia se emplean para dar color a coupages de vinos con variedades que presentan escasez de color.

Pero volvamos a la variedad que nos emplea en este artículo. La Garnacha Tintorera, internacionalmente conocida como Alicante Bouschet, no proviene de Alicante como podría pensarse, si no que su origen es francés y su nombre fue dado por la familia Bouschet, creadoras de esta variedad, donde unieron el nombre ‘Alicante’, cómo se conoce a la variedad ‘Garnacha’, la variedad madre de la que surge esta ‘creación’, a su propio apellido. 

Esta variedad proviene de un cruce realizado entre la ‘Petit Bouschet’ y la ‘Garnacha’ y fue realizado por primera vez por Henri Bouschet en 1866, dando como resultado una vid que es de fácil cultivo y altos rendimientos.

Los vinos de Garnacha Tintorera

Los vinos elaborados a partir de Garnacha Tintorera se caracterizan, como comentábamos antes, por presentar un color muy oscuro e intenso, proporcionado no sólo por los hollejos, si no también por la pulpa.

En cuanto a los aromas, una Garnacha Tintorera ‘de libro’ y sin paso por madera, presentará notas de fruta negra (ciruela), notas herbáceas (heno), fruta (cáscara de naranja), especias (pimienta verde) y notas balsámicas (eucalipto).

En boca, apreciaremos el elevado grado alcohólico y los taninos profundamente marcados con una acidez equilibrada.

Nuestra garnacha tintorera: Luzón Colección Garnacha Tintorera

En Bodegas Luzón no nos conformamos con lo habitual y fruto de la inquietud de nuestro equipo técnico, liderado por nuestro enólogo Vicente Micó, se marcó el reto de elaborar un vino con Garnacha Tintorera, algo muy extraño en la zona, pues siempre se había utilizado para mejorar el color de otros vinos pero nunca para crear un nuevo concepto monovarietal.

 Para manejar la potencia y la estructura de esta uva se consideró necesaria una crianza de ocho meses en barricas de roble francés y americano, el ‘Luzón Colección Garnacha Tintorera’, elaborado con uva procedente de viñedos históricos de más de 40 años de antigüedad que se vendimia a mano y se somete a selección manual de los racimos. 

El vino presenta un bonito color rojo picota profundo de alta intensidad, con una nariz expresiva, intensa y compleja, en la que destacan los aromas de frutos negros (moras, cerezas), regaliz y mentolados, con una boca redonda, concentrada, que presenta taninos maduros y bien estructurados y equilibrados, con muy buen volumen y final largo y persistente.

‘Luzón Colección Garnacha Tintorera’, es perfecto para maridar con carnes rojas, caza mayor, asados, embutidos ibéricos, queso grasos y guisos diversos.