La historia detrás de nuestro vino “Por Tí”

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
“Eres lo que jamás soñé, lo que nunca creí merecer” así arranca el texto de la etiqueta de nuestro vino “Por Tí”. A continuación un rostro figurativo arroja lágrimas grises que se vuelven de color azul cuando el vino está en su temperatura perfecta para beber y un nombre :“Por Tí”.  ¿Nunca os habéis preguntado qué representan esas lágrimas? ¿Por qué llora? ¿Por qué es Por Tí? Hoy os lo vamos a explicar.


La historia de “Por Tí”, cuyo nombre anterior fue ”Por Tú” hasta el año 2015
, comienza con su primera añada en el año 2007. El origen del vino estuvo desde el principio cargado de emotividad. Buscando sacar una nueva referencia para nuestra bodega, uno de nuestros compañeros nos trajo la inspiración para la creación del vino: El nacimiento de su primera hija. A partir de ahí, quisimos que la etiqueta representara esa emoción. La emoción de un nuevo ser querido que nos cambia profundamente. El tiempo hizo que esa emoción tan personal, se contagiara y trasladara a un sentimiento de emoción para nuestros seres queridos, nuestros hijos, nuestra familia. Lo que jamás soñamos… Lo que en el fondo, muchas veces creemos no merecer.

El nombre de “Por Tú” vino por el lugar de nacimiento de aquella primera hija, que no fue otro sitio que Portugal, y de ese modo cerrar el homenaje uniendo un lugar geográfico con esa emoción en una etiqueta cuyo diseño es orgánico, vital… Porque así debe ser.

Desde el principio el vino se proyectó como un Coupage entre nuestra variedad más característica, la Monastrell, con otra que le aportara un contraste de suavidad, acoplando al Blend la Cabernet Sauvignon de nuestra parcela de Castillo de Madax, una de las mejores parcelas de Cabernet Sauvignon de la zona a casi 700 metros de altura, que nos da uvas de composición amable que casa a la perfección con la fuerza de la Monastrell, procedente en este caso de procedente en este caso de la Parcela de La Traviesa, un lugar situado en la falda norte de la sierra de Santa Ana, a 550 m de altitud. 

El proceso de vinificación, al contrario que otros vinos como Alma de Luzón o Altos de Luzón, que pasan a depósito de acero inoxidable donde realizan la fermentación, Por Tí va a tinas de madera de roble francés  donde realiza su fermentación de modo espontáneo.

Cuando está en su perfecto punto, el vino es trasladado a barricas de roble francés y americano, donde pasará 18 meses de crianza antes de ser embotellado. Un vino que además permite guardas largas y que en botella sigue evolucionando perfectamente.

¿Y por qué el cambio de nombre?

Si bien el vino estuvo comercializándose como “Por Tú” durante 8 años, encontramos de repente una oposición de marca por su parecido a la D.O portuguesa “Oporto”, que en portugués es precisamente, “Porto”. Esto hizo que tuviéramos que cambiar el nombre y aplicar uno que pudiera estar relacionado con el
concepto original de un homenaje para los nuestros y que aportara ese poema que pretendemos crear en el vino y fue cuando lo cambiamos a “Por Tí”, siguiendo ese homenaje, que incluso con el nuevo nombre queda todavía más claro.
Un vino dedicado a aquellos que vendrán, a los que nos sucederán, a nuestros hijos y nuestra familia, un vino pensado para compartir momentos únicos. Un vino expresivo y poético tanto por fuera como por dentro.

 

¿Qué te parece la historia? ¿La conocías? ¿Tú ya lo has probado?