La versatilidad de la Macabeo no conoce límites

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
La variedad Macabeo, o Viura como se le conoce en algunas Denominaciones de Origen, es tremendamente versátil en bodega y a partir de ella, pueden elaborarse diferentes estilos de vino, desde delicados cavas y espumosos hasta vinos blancos monovarietales o en coupage, ya sean jóvenes de acidez media con aromas florales y afrutados dónde pueden identificarse también de hierbas como el hinojo o vinos blancos envejecidos en barrica de boca suculenta.

La vid de la variedad Macabeo disfruta de un elevado rendimiento y presenta una alta resistencia a las heladas, lo que está favoreciendo mucho el incremento de su cultivo, pese a ser muy sensible a la Botrytis cinerea.

En cuanto a sus racimos son de tamaño grande, presentando un aspecto compacto, con bayas de gran tamaño, piel fina y un precioso color dorado. 

Sus vinos suelen presentar una composición alcohólica media de 13º de alcohol, con aromas delicados discretamente afrutados (manzana y melocotón blanco) y color amarillo pálido pajizo con tonos verdosos. 

La Macabeo en Bodegas Luzón

La Macabeo es una variedad que forma parte importante de uno de nuestros vinos blancos más emblemáticos, Luzón Colección Blanco, un vino elaborado a partir de un coupage de Macabeo y Sauvignon Blanc, variedades que se vendimian mecánicamente de madrugada, para obtener racimos frescos que lleguen en estado óptimo a la bodega. 

Una vez allí, el el momento de la recepción, se realiza inmediatamente el despalillado de los racimos para, a continuación, ser ligeramente prensados obteniendo el mosto que es desfangado y clarificado previamente a su fermentación por 15-20 días a temperatura controlada entre 10 y 16º C, con el objetivo de mantener la máxima expresión de la fruta.

Del vino resultante destaca su aspecto pálido color amarillo dónde llaman la atención sus bibrantes reflejos verdosos y brillantes; de su nariz, el aroma protagonista de la manzana verde, entremezclado con cítricos y frutas tropicales; y de su paladar llama la atención, su entrada untuosa, con una acidez equilibrada y un final persistente.

Un vino perfecto para tomar sólo o acompañando a platos de todo tipo de marisco y crustáceos aderezados con ajo y perejil, al igual que pescados a la plancha o grasos elaborados con salsas suaves, carnes grasas de ave como pato u oca o verduras en tempura o salteadas con jamón y queso.

¿Y tú? ¿Has probado ya Luzón Colección Blanco? Si no lo has hecho, hazte con él en nuestra Tienda Online.