Maridajes espectaculares para dulces navideños

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Llegan las Navidades y las despensas de las casas se llenan de dulces típicos. Turrones, mazapanes, polvorones, roscones… y sí, los maridajes para dulces navideños han evolucionado más allá de los champagnes, cavas y espumosos.

A continuación, os vamos a dar algunas recomendaciones para que sorprendáis a vuestros invitados con maridajes y acompañamientos sorprendentes.

Turrón

Hay multitud de tipos de turrón. El ‘duro’, el ‘blando’, el de yema tostada… pero también tenemos pralinés, con todos los turrones de chocolate y fantasías varias.

El primero, el más conocido y habitual, es el turrón tradicional, el ‘duro’ de almendra. Es un postre tremendamente dulce y es más complejo de maridar. Un buen maridaje sería la elección de un vino dulce, como nuestro Luzón Dulce, un vino irreverente divertido y sorprendente, elaborado a partir de Sauvignon Blanc, cuyas notas de miel, membrillo, vainilla y caramelo, acompañarán perfectamente a turrón tradicional. Lo mismo ocurre con los turrones blandos estilo Jijona, que son elaborados con almendras, miel, azúcar y clara de huevo, y por ello combinan especialmente bien también con nuestro Luzón Dulce, ya que se complementan debido a la textura densa y golosa de ambos. 

El turrón de yema tostada, destaca por su alto porcentaje en almendra y yema coronado por una fina capa de azúcar quemado que le da un toque ‘crunchy’ y aroma y sabor a tostado. Esta es la característica que aprovecharemos para enlazar con el vino perfecto. Para nuestro gusto, maridaríamos este turrón con nuestro Mina de Oro, un blanco fermentado en barrica 100% Viognier, tremendamente aromático, con notas florales que sobresalen por encima de una complejidad de aromas que recuerda a la piña, la miel o el plátano, con una boca untuosa, cremosa y notas de cereal junto con fruta blanca con un toque de madurez. 



Si lo tuyo es el chocolate, te encantarán todos los turrones y pralinés en los que el chocolate destaca en su composición. Cuanto mayor porcentaje de cacao tenga, más fácil será maridar con vinos de mayor cuerpo e intensidad. Nuestra recomendación es Alma, un blend de Monastrell y Syrah con aromas expresivos e intensos y boca suculenta, con una frescura equilibrada de gran carácter y tipicidad.

 

Mazapán

Cremosos bocados de almendra, si comes más de uno, es mejor que los acompañes de vino para restarles pesadez. Y aquí viene cuando buscamos sorprenderte. Te proponemos un blanco, nuestro Luzón Colección Blanco. Un aromático blanco con aromas a manzana verde, entremezclados con cítricos y tropicales y boca de entrada es untuosa, con una acidez equilibrada y final persistente que ayudará a limpiar y refrescar la boca tras la ingesta de mazapán. 

Polvorones y mantecados 

Los polvorones son un dulce que gusta, pero que cuesta tragar por su ‘sequedad’. Para que no se nos atasquen, podemos acompañarlos de una copita de vino. Estos dulces, pueden ser acompañados de tintos jóvenes secos y afrutados, aunque nuestra elección será Por Tí, un coupage de Monastrell y Cabernet Sauvignon, expresivo, con aromas a fruta madura, especiado, cacao fino, mora, torrefactos de roble nuevo, con carácter, complejo. Un vino que reforzará el sabor no demasiado dulce del polvorón y le aportará jugosidad de manera armoniosa, dejando una sensación agradable en la boca.

Roscón de Reyes

Bollo aromatizado con agua de azahar, frutas escarchadas y nata, mucha nata. Ese es el roscón que vamos a encontrar con más frecuencia. Variaciones hay muchas, sin nata, con crema, crema-nata, trufa… pero nos centraremos en el clásico de nata. La nata y la mantequilla nos impregnarán las papilas de esa sensación láctica y grasa que resultará ideal limpiar con un vino que cuente con una acidez limpia y equilibrada. Nuestra selección, algo diferente a lo esperado, será un Altos, un Monastrell de aromas expresivos e intensos, con notas de frutos rojos y negros, especias dulces y suaves ahumados de la crianza, de boca franca y frescura vivaz apoyada en su carácter frutal. 


Panettone

Es un recién llegado al ‘dulces navideños’ team, pero ha cogido sitio muy rápido en nuestras casas.

Este bollo brioche típico acompañado de pasas y otras frutas deshidratadas, irá perfecto con nuestro Luzón Colección Rosado. Un expresivo rosado elaborado a partir de Monastrell bien equilibrado con una acidez refrescante, cuerpo medio y textura delicada y final de boca dulce y refrescante, que acompañará cada bocado de panettone refrescando nuestra boca.

Maridaje ideal

Pero ¿Cuál de todos estos sería el maridaje ideal? Definitivamente, el que tu prefieras. Prueba, experimenta y decide tus maridajes favoritos visitando nuestra tienda on line.